Inicios del Slow Fashion
En la década de 1980, inician las preocupaciones sobre el impacto ambiental y social que provocaba la Industria de la moda. El Slow Fashion surge en el 2007 por Kate Flecher, la filosofía de moda que tiene como prioridad la producción sostenible, la calidad y las prendas atemporales, contrarrestando la moda rápida.
El colapso de Rana de Plaza en Bangladesh en el 2013, donde hubo más de 1000 trabajadores fallecidos. Fue uno de los acontecimientos para seguir con la filosofía del Slow Fashion.
La base del Slow Fashion es la sostenibilidad, por eso busca un sistema de consumo más responsable con el Medio Ambiente, con prendas duraderas, pocas cantidades y de calidad, pero ¿Qué es la Sostenibilidad?
Según la Real Academia Española, define a la sostenibilidad especialmente en ecología y economía implica la capacidad de mantenerse a lo largo del tiempo sin agotar recursos naturales ni provocar daños al medio ambiente.
Varias marcas que se han unido a la corriente del Slow Fashion tienen un valor agregado, porque tienen una producción amigable y consciente con el Medio Ambiente. Además, proponen un cambio, el cual es no seguir una vida acelerada, sino disfrutar del presente.
Definiciones
María Gracia Robles, diseñadora de modas
Karen Rivadeneira, Asesora de Imagen
La moda sostenible no es algo pasajero, sino es una forma de consumo responsable de ropa, con el fin de educar a los consumidores y ver las consecuencias negativas que provoca al medio ambiente.